Tinta dulce estrena cortometraje de artesanas que usan tinta de hoja de coca para sus artesanías - BOOM 360

Noticias del día

Post Top Ad

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Tinta dulce estrena cortometraje de artesanas que usan tinta de hoja de coca para sus artesanías

 El proyecto que busca transformar las narrativas negativas que existen sobre la hoja de coca fue invitado a Chile para mostrar su corto ‘Tinta Dulce’.


Tras su selección y estreno en Chile, en el ciclo de cine ‘Coca y Territorio: diálogos para nuevas narrativas’, el cortometraje Tinta Dulce, que acompaña a artesanas de diferentes regiones de Colombia en el uso de pigmentos extraídos de la hoja de coca para tinturar fibras y textiles, ya está disponible para todo público en youtube.

Se trata de un cortometraje que muestra cómo mujeres de Curití en Santander, Guacamayas en Boyacá y Sutatausa en Cundinamarca transformaron la relación histórica negativa con la hoja de coca en una oportunidad de progreso para ellas y sus comunidades.

Esta producción audiovisual, realizada por la productora La Vuelta al Día y el estudio de diseño Ginger Blonde, recoge las experiencias de las artesanas que han sido acompañadas por el proyecto Tinta Dulce, que es un referente de cómo la relación de las personas con la hoja de coca puede ser transformada si se utiliza como pigmento natural para la moda, el arte y los oficios artesanales.

Con acompañamiento técnico, las artesanas integraron la tintorería con coca a sus portafolios y mejoraron sus ingresos, resignificando el cultivo como recurso creativo y sostenible que dignifica el trabajo campesino. Sus productos pueden verse en el catálogo en línea de Asoartes Guacamayas (Boyacá), Ecofibras (Curití, Santander) y Tejilarte (Sutatausa, Cundinamarca) en la web de Tinta Dulce.

Cine para desmontar estigmas

El ciclo ‘Coca y Territorio’, organizado por la Fundación Lobeliana junto al Centro Ceremonial Indígena de Peñalolén y con apoyo del Transnational Institute (Países Bajos), reunió cortometrajes, conversatorios con realizadores, invitados de comunidades indígenas y presentaciones musicales para abrir diálogo sobre la coca: desde su uso ancestral en prácticas ceremoniales y medicinales hasta las tensiones del narcotráfico. En ese marco, Tinta Dulce se proyectó el pasado 22 de noviembre en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, como parte de una programación independiente y abierta al público.

Una hoja, muchas rutas posibles

El proyecto Tinta Dulce ha tenido presencia en espacios internacionales y cuenta con respaldos institucionales, a la vez que navega retos normativos por las restricciones al transporte y la comercialización de la hoja. Aun así, las discusiones recientes han abierto oportunidades para su uso alternativo en economías solidarias y creativas.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista científica Science pidió eliminar la hoja de coca de la lista de estupefacientes   argumentando que es "un estimulante suave y no adictivo" y que se haga una distinción entre la hoja de coca y su derivado químico purificado, la cocaína.

Adicionalmente, actualmente hay un proceso de revisión crítica por parte de la OMS que menciona el uso de la hoja de coca en diferentes aplicaciones industriales entre las que está su utilización como pigmento para textiles, una esperanza para que el mundo tenga la oportunidad de aprovechar el potencial de esta planta ancestral como fuente de desarrollo y orgullo para las comunidades que la cultivan y la transforman en colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO!!!!

 

INICIO