“La ciudad es ciudadanía, con su gente, instituciones, monumentos, su cultura, su arquitectura y espacio público” , afirmaba el arquitecto Rogelio Salmona. Esta concepción del espacio como una construcción colectiva, viva y profundamente conectada con lo social, es el eje del homenaje NEOPOLITOPOS PARA SALMONA , que el Festival NO Convencional y la Fundación Rogelio Salmona presentan este 11 de mayo en la Plaza Cultural La Santamaría , con el apoyo del Instituto Francés de Colombia . En diálogo con el legado de Salmona y con las ideas del compositor Iannis Xenakis, el evento plantea una experiencia sensorial donde convergen arquitectura, música y participación ciudadana.
Rogelio Salmona , uno de los grandes nombres de la arquitectura colombiana, reconocido por transformar la manera en que vivimos y compartimos los espacios urbanos. Con proyectos icónicos como las Torres del Parque, la Biblioteca Virgilio Barco y el Eje Ambiental, sus obras invitan a la convivencia y al encuentro con la naturaleza, y lo consolidaron como un maestro en el uso del ladrillo y del espacio público. Este homenaje celebra también el 50 aniversario de las Torres del Parque y los 15 años de la Fundación que lleva su nombre.
Homenaje a Rogelio Salmona - Neopolitopos para Salmona | 11 de mayo, 16:00 horas. | Plaza Cultural La Santa María de Bogotá.
El evento contará con la dirección musical del maestro argentino Pablo Druker , uno de los directores más destacados de su generación, junto a la interpretación de la Orquesta Nueva Filarmonía . El repertorio incluye el estreno nacional de TERRETEKTORH , del compositor griego Iannis Xenakis , y el estreno mundial de la obra DE NATURA COMMUNIS , comisionada por Nova et Vetera y compuesta por el colombiano Marco Suárez-Cifuentes . Ambas piezas están concebidas para involucrar activamente al público en la construcción del sonido, disolviendo las fronteras entre músicos, obra y espectadores.
La disposición espacial de los músicos y la participación del público evocan los principios de integración social y respeto por el contexto urbano y natural que guiaron la obra de Salmona. Según Santiago Gardeazábal , director del Festival No Convencional, “tanto él como Xenakis compartieron una filosofía que integraba a las personas con el entorno, promoviendo una ciudadanía activa y participativa a través del arte y del hábitat de los espacios” .
María Elvira Madriñán , presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, expresó: “Las Torres del Parque no son un gesto monumental que impone su presencia, sino una invitación a la convivencia donde la belleza de los materiales como el ladrillo se vincula con el sentido de pertenencia a la ciudad”. También señaló que “este tipo de homenaje, lleno de música y vida, es una extensión de la visión de Salmona de crear espacios urbanos que promuevan el encuentro y la creatividad”
El Festival NO Convencional y la Fundación Rogelio Salmona invitan a la ciudad de Bogotá a ser parte de este evento único, que no solo rinde homenaje a dos figuras icónicas, sino que ofrece una experiencia artística y sensorial profundamente transformadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO!!!!